biodegradabilidad

BIODEGRADABILIDAD  Y CONTAMINACION




Todas las sustancias o productos existentes en la Tierra son degradables, lo que ocurre es que unas tardan más que otras. Una forma de degradarse es la biodegradación que es cuando algo es deshecho por organismos vivos, principalmente bacterias, hongos o incluso por gusanos e insectos. Luego de degradarse químicamente se reintegran en su ciclo natural.
Los productos biodegradables son menos contaminantes y menos anti ecológicos que el resto, de ahí la importancia de los mismos. Algunas sustancias químicas (papel, desechos orgánicos, etc), pueden ser empleadas de alimento para microorganismos y utilizarlos como energia y, de esa forma, crear otras sustancias como aminoácidos, nuevos tejidos y nuevos organismos. Pero existen otros productos como los metales pesados, las sales, el vidrio, algunos detergentes y los plásticos que no son biodegradables, por lo que hay que tener mucho cuidado con el lugar donde se los desecha.
El problema industrial de la biodegradación tiene una gran importancia, ya qu elos detergentes, jabones y, en general, cualquier producto residual arrojado a los ríos por las fábricas que utilizan productos químicos, contaminan las aguas y pueden llegar a destruir su fauna y flora; si el producto es biodegradable en las aguas del río por las bacterias existentes en el mismo, no ocasiona ningún efecto perjudicial.